Blogia

- SAL Y AZÚCAR -

SER ELLA

SER ELLA

Quiero ser ella, porque me siento como ella. Edad y aspiraciones. Aspiraciones muy claras pese a su juventud ha sabido labrar su camino que aparentemente ha sido de rosas, pero en el fondo sabe que no es así porque ha tenido que vivir sola en una gran ciudad. Y edad, ¡qué edad! ese primer cuarto de siglo recién cumplidito, como pan recién horneado. Y saber llevarlo como ninguna, con modos y modas exageradas que de aquella eran de lo más agradable.

La otra, la que escribe, la que lee y la que hace todo, no estaba capacitada para rebatir con ella. Era muy joven y no tenía tanto conocimiento. O bueno, sí, tenía, pero no lo demostraba. Los importantes, los específicos, aún estaban por llegar. Y llegan ahora, dieciséis años después. Con tantas cosas en común entre ambas: Juegos, edades y ñoñerías, puede que hasta música. Una hacía de esponja mientras la otra absorbía y dejaba caer su agua. Quién sabe como serás, cómo eres y cómo fuiste.

Y la verás, y la tendrás delante de ti. Y te calificará y valorará si durante todos esos dieciséis años han valido para demostrarla que tú eres como ella. O por lo menos, intentarlo.

Vaya que sí.

PÉRDIDAS

PÉRDIDAS

Pérdidas. Bastantes, sin saber de qué. Junto con estadísiticas que manan y fluyen, que desconoces qué quieren, qué buscan y qué hacen.

Pérdidas de tiempo, que te quitan de hacer lo que quieres de ellas pero en el fondo crees que no ha venido tan mal como tú creías, porque la gente cuenta contigo sin ni siquiera habértelo planteado; y ello es una gratificante sorpresa. Gente nueva que conoces, que tratas con confianza y placer y que, día tras día, te ahúman y te cuentan su vida como si siempre te hubiesen visto en ella.

Pérdidas de dinero, pero no te pesa porque crees que va a ser para algo bueno, útil y hasta maravilloso. Olor a flores que quieres que permanezca siempre dentro de ti, mientras te frotas con una esponja-nenúfar nueva que al principio rasca de dolor, que te hace cambiar de mano... pero que te gusta porque te hace sumergirte en un baño de burbujas inaudito. Y mañana piensas repetir la operación, como un mantra que te empuja y te abduce.

Pérdidas de gasolina, pero es por tu bien. Los tornillos no se mueven, pero los de tu cabeza rigen de una manera maravillosa. Tienes reflejos y puede que no se te haya olvidado ni conducir. Miras, te reflejas, sigues y avanzas, mientras la música del Gran Hombre te hace balancear, siempre que tú lo desseas y no porque otros no te coaccionen a hacerlo.

Concluye mañana un mes de Julio extraño y apetitoso a partes iguales, en el que colores, olores, formas y sabores han dado una conjunción magnífica que muy raramente voy a poder olvidar...

Como tantas pérdidas que no merece la pena poner aquí...

HÁBLAME DEL MAR, MARINERO

HÁBLAME DEL MAR, MARINERO

Háblame del mar marinero
háblame del mar, háblame.

Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar
que el sol es el caporal
y las mantillas las nubes
que las mueve el temporal.


Dicen que hay toros azules
en la primavera del mar.

Háblame del mar marinero
dime si es verdad lo que dicen de él
desde mi ventana no puedo yo verlo
desde mi ventana el mar no se ve.


Háblame del mar marinero
cuéntame qué sientes allí junto a él
desde mi ventana no puedo saberlo
desde mi ventana el mar no se ve.

Dicen que el barco navega
enamorado del mar
buscando sirenas va
buscando sirenas nuevas
que le canten al pasar.

Dicen que el barco navega
enamorado del mar.

Háblame del mar marinero
dime si es verdad lo que dicen de él
desde mi ventana no puedo yo verlo
desde mi ventana el mar no se ve.


Háblame del mar marinero
cuéntame qué sientes allí junto a él
desde mi ventana no puedo saberlo
desde mi ventana el mar no se ve.

Háblame del mar marinero
háblame del mar, háblame.

----------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA: Escribo sólo estas líneas, lúcidas y sencillas, para poder sólamente expresar la rabia que tenfgo dentro por no poder pisar el mar en este Verano. Lo que no quita para que de vez en cuando pueda irme a la piscina y coger algo de color, amén de picaduras de mosquitos. Sol, calor y sentimiento de achicharramiento por doquier. En un Verano atípico de estudios que no recuerdo desde hace 10 años, cuando suspendí Matemáticas en 2º de BUP y me parecía la desgracia más inmensa. Que todo ello se traduzca en un aprobado o remontada. Amén.

P.S. La foto es en S’Algar, Menorca. Hecha el año pasado por mí.

ORGULLO Y PREJUICIO

ORGULLO Y PREJUICIO

Ayer ha sido el Día del Orgullo Gay y se ha celebrado con gran algarabía por las calles del centro de Madrid. Obviamente, no voy a hacer alegatos en contra o a favor de tal hecho, ya que no es algo en lo que se me vaya la vida, pero sí me gustaría defender a ciertos colectivos como éstos.

Por lo pronto sé que están en su derecho a hacer el gili, a pintarse, a montarse en carroza o caballo o lo que se tercie. Lo único que no me gusta es que muchos de ellos, principalmente del sexo masculino, van alardeando de que son homosexuales. Y me revienta, saben que tienen pluma y lo explotan. Pero hay otros, más discretos, personas maravillosas y a las que se les nota a leguas su orientación, y que no alardean.

Lo de los matrimonios, me da igual. Pero ésto es lo de siempre, que tienen que tener los mismos derechos que los hetero, etcétera y etcétera. Lo que aún se me hace raro es lo de las lesbianas. No sé si es que han salido aún pocas del armario, o que aún no acabo de tragarlas, pero lo que sucede es que no me acaban de convencer.

En mi familia, y algunos amigos, tengo de ambos bandos. Y son personas maravillosas. Tienen tod@s pareja desde hace años y, al menos desde fuera, parece que está bien aceptado. En la intimidad no lo sé. Salvo una vez que pillé a dos de ellos mordiendo la almohada, literalmente hablando. Y corro un es-túpido velo. Pero bueno, lo dicho. Que llevan su relación con toda la naturalidad del mundo, a pesar de que muchos de ellos chorrean litros de aceite.

A tod@ s ell@s dedico este post.

EN LA FOTO: Figuritas con representación de lesbianas.

ESPECÍMENES NOCTURNOS

ESPECÍMENES NOCTURNOS

Con el día de hoy doy por (semi)finiquitada una larga temporada de salir de fiesta, de pendoneo, de marchita o como se le quiera llamar. Han sido las Fiestas de mi ciudad y he aprovechado para ver conciertos, para hacer botellones, para salir a cenar fuera, para hacer compras adelantadas de rebajas... además de lo que me toca de por vida, estudiar. La verdad es que no me puedo quejar, el mes de Junio lo he aprovechado bastante bien y he salido bastante satisfecha de los deberes que tengo de por medio.

En sola o en compañía, en grupo o en dúo, tanto me basta. Y siempre, siempre la música de fondo que sigue sonando. De muchos estilos diferentes y que siempre haré míos; al igual que el vestuario. Me visto como me siento, me siento como me visto. Da igual que sea casual, de tiradillo que de marca. O que sea pop, dance o cantautores. Soy camaleónica y hasta yo misma me sorprendo. Me abro a mil estilos diferentes. No imporata cuáles.

Y qué decir de los especímenes nocturnos, de los que se encuentra un@ cuando sale de marcha, no sabes si serán de corazón blando, de manos frías o de intenciones malas. Tal y como les veas actuar, así serán. Y se te retratarán en un momento. Ríes y lloras, gritas y gimes... no importa si de alegría, tristeza o placer... es una persona más que entrará en tu memoria para que se te quede grabada y no la olvides.

Como siempre, dulce y salado; amargo y ácido... los sabores de la vida. Guiño

CALOR EN LA CIUDAD

CALOR EN LA CIUDAD

El Verano ha llegado sin avisar. De golpe y porrazo.

Caminar por las calles de Madrid, alunas desconoscidas y otras no; junto con el hecho de que llevase zapatos de plástico que recalentaban mis pobres pies y camiseta negra para más inri. Menos mal que se entra en un lugar fresquito, con compañía agradable... Además terminamos tomando algo con el Marqués, simpático y dicharachero a más no poder. Y a todos que contagia, con su humor socarrón; con sus conocimientos empollados y posteriormente aprendidos; con manos que tocan y que han visto de todo; con sus persecuciones y carreras; con su pertenencia a un grupo elitista y mejor.

Cenas normales, en soledad o en compañía. Bocinazos y tecleos. Voces y maravillas. Alguien se pone en mi lugar. Yo en el de él/ella. Y me pongo condescendiente. Buenas ofertas. Me atraen relativamente. Quién sabe. Sí, éso es.

Tan sólo basta un pequeño empujoncito... que saldrás volando.

DE SALIDAS Y DE PROMESAS, AMÉN DE CENAS

DE SALIDAS Y DE PROMESAS, AMÉN DE CENAS

Pues este fin de semana ha sido bastante completito que digamos. Incluyo el Viernes, que me fumé la clase con el Marqués de Babybel porque llevaba el trabajo más bien regular (pero a pesar de todo estudié bastante, para que luego se diga Risa) y aproveché para salir con las colegas por ahí, además de celebrar que una servidora había aprobado Inglés. Luego el Sábado tuve la cena -qué ganicas- con las compis de Inglés, a un sitio que me decían que era maravilloso pero no lo fue tanto... me quedé con hambre y tampoco era para tirar cohetes. Total, un sablazo para nada. Lo único rico de verdad, el postre -una crema de choclate blanco buenííísima- y unos pimientos rellenos de champiñón y bacon-. Lo demás bastante pasable. ¡Ah! Y una sangría hecha con cava y naranja en vez de vinorro. Muy dulce y muy buena.

Las cuatro de la fama, incluyendo representación internacional, íbamos estupendas-de-la-muerte; cada una con un modelo acorde con su personalidad y estilo personal. B. se eligió un vestido corto color crema precioso y una chaquetilla en lamé dorado con unas sandalias a juego. M., un vaquero con brillos y un top de imitación de leopardo junto con unas botas altas, porque es bajita. L. una falda lápiz negra y blusa rojo pasión y unos zapatos normales. Y una servidora una camiseta gris plata con manga de farol y unos pantalones corsarios blancos; el calzado plateado, unas bailarinas de puntera. Y muchos muchos complementos a juego, al igual que el maquillaje.

Lo dicho, que después de la cenita fuimos a tomar algo al Rincón del Búho, sitio que tengo reservado con Duby para encuentros furtivos-invernales-especiales pero que ellas no conocían aún. Pedimos casi todas lo mismo y nos pusieron unos frutos secos para acompañar. Empezamos a hablar de lo que se nos ocurría y nos dieron las tres de la mañana. Fotos que quedan en la memoria y besos que sonaban a despedida, suerte y gracias, lo he pasado muy bien. Y muchos abrazos sinceros.

Pues que habrá que repetirlo en cuanto pinten la ocasión calva... ¿verdad?

EN LA FOTO: La crema de chocolate blanco. Salió así por el flash, no está retocada aposta. Lengua fuera

LLEGARÁ LA TORMENTA

LLEGARÁ LA TORMENTA

Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Qué has visto en tu viaje por tierras lejanas?


Caí entre la bruma de doce montañas
Vagando por seis autopistas cortadas
En medio de siete bosques callados
Perdido en las costas de negros océanos
Subí a diez mil millas hasta un camposanto

Y llegará, llegará, llegará,
llegará la tormenta
Que anuncia el cielo


Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Qué oíste en tu viaje por tierras lejanas?


El ruido de un trueno preludio del miedo
La última ola al final de los tiempos
Tambores sonando en la linea de fuego
Y tantos susurros que no escucha nadie
Oí carcajadas y llantos de hambre
La triste canción del poeta en la calle
La voz de un payaso cubierto de sangre

Y llegará, llegará, llegará,
llegará la tormenta
Que anuncia el cielo


Me han dicho que has vuelto por fin a tu casa
¿Y qué harás ahora que el viaje se acaba?


Volver antes de la lluvia de estrellas
A lo más profundo de lo desconocido
Donde hay multitudes sin nada en las manos
Allí donde el sol ha secado los ríos
Donde eres esclavo o un pobre fugitivo
Que ha visto los ojos de un hombre sin rostro
Donde todas las almas han sido olvidadas
Donde negro es el color y el número no existe
Gritaré hasta que quede grabado en el viento
Y mi voz se refleje desde ésta montaña
Aunque tenga que andar encima de las aguas
Hasta que ésta llamada sea escuchada

Y llegará, llegará, llegará,
llegará la tormenta
Que anuncia el cielo
Y llegará, llegará, llegará,
llegará la tormenta
Que anuncia el cielo.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Con esta canción de Amaral que ya conoceréis tod@s a estas alturas, se inaugura oficialmente la Exposición Universal de Zaragoza. Ciudad mañica que conozco sólo de paso, pero a la que tengo que volver... luz magnífica, maravillosa; y casi mediterránea, soleada... para caminar sobre el Ebro, ver la Basílica del Pilar, comer sus famosas frutas escarchadas o, ¿porqué no? admirar la ciudad que vio nacer a Francisco de Goya. Va por ella. Y tod@s sus habitantes.

LA SELECTIVIDAD

LA SELECTIVIDAD

Hoy en mi Comunidad Autónoma han dado comienzo las Pruebas de Selectividad. Es ver en la tele a los pobres estudiantes de Secundaria, que se dirigen al Campus Universitario con cara de corderito degollado, como un cerdo a la puerta del matadero. Y no va de cachondeo, es más, yo también iba así hace cosa de ocho años. Saber que tenía que hacer siete exámenes en tres días, a destajo, sin apenas dormir o comer... era horrible... sólo digo que mi madre fue al herbolario y me compró bolsitas de tila para los días antes... por que para mí, la Selectividad, era un juego de palabras que decía algo así como "la Selectividad es una prueba selectiva sólo para selectos"...

En cuanto llegué allí el primer día, nada más aparcar mi madre el coche, vi a Mónica, una compañera... la llamé... ella iba cabizbaja... mirando los apuntes... por si se le había olvidado algo... me oye, levanta la cabeza y la cara se le ilumina como a un Gusiluz... sonríe y ya entramos para las aulas... con los otros compañeros... de nuestro instituto o de otros... Dios mío, son en escalera... cómo imponen... qué grandes... Llega la hora del examen y todos como flanes... sale una Catedrática a pasar lista... y nos vamos colocando en nuestros sitios... y vemos que lo que dicen -que es totalmente falso- de nuestro instituto, se oye... vaya que sí se oye... que si tenemos un boli mágico que nos chiva las respuestas, que si ya sabíamos las preguntas desde hacía días... envidia cochina... estamos muy bien preparados y vamos a por todas... y si la quitan para el año que viene, que nos quiten lo bailao’...

En cuanto da comienzo el primer examen, veo por el rabillo del ojo a un Catedrático grandullón en plan sargento, pelo blanco y gafas... se pone delante de mí a corregir unos exámenes y luego se levanta... le miro de nuevo como si me sonase de algo... y cuando faltan diez minutos para que el primer examen acabe, suelta, con voz de sargento: "Les quedan diez minutos, dense prisa". A lo que se oye una voz desde arriba que dice: "Me están estresssssaaando". Carcajada general y el mastodonte que suelta: "¿Quién ha sido?" a lo que el chico de marras se levanta y dice todo chulo: "Yo". Lo dicho, que no le expulsan y el examen termina... a las dos horas otro... ánimo por parte de nuestros profes, que han venido a vernos... otra vez la comidilla... y no es para tanto. No es tan mala la Selectividad como la pintan. Y las Opciones A o B no son tan fatídicas.

Y así los dos días siguientes... todos salimos felices y contentos... para ver en el noticiero otra vez las frases del boli y las preguntas. Todos aprobamos, a mí incluso se me sube la nota media que tenía en Bachiller... a pesar de que suspendí tres exámenes, los demás los tenía con Notable alto... elijo la carrera que yo quería desde un principio... y accedo sin ningún problema... y por cierto, el sargento fue Catedrático mío en la carrera. Y de los mejores.

Visto está que no me he muerto por hacer la Selectividad...

SE CUMPLIÓ...

SE CUMPLIÓ...

Pues sí, al final ayer por la noche tuve la cena con Duby y su primo en el Restaurante griego que vine avisando desde hacía alguna semana. Está mal que lo diga, pero la cena me supo a gloria bendita. Yo les invité a dos copas y el primo a los cafeses, para que luego se diga. Nos pusieron en la misma mesa en la que estuvimos la última vez y empezamos a hablar... llegó el famoso vino de resina de pino... y... uyyy, me chupé una gotita... estuve graciosa, alegre, juguetona... decía tonterías por un tubo pero no me importó... tenía hambre... y llegaron los platos que habíamos pedido. Y le enseñé al primo de Duby la prueba del delito. La foto al Cartujo. Y quedó satisfecho. Como todos.

Todos ellos, los platos, fueron elegidos por nosotros, para posteriormente ser igualmente compartidos: El clásico dolmadakia o arroz envuelto en hojas de parra, -delicioso como siempre y de los pocos que recuerdo el nombre- un Sanjacobo pero sin jamón y con zumo de limón, con mucho mucho queso -éste lo elegí yo, no falló mi intuición- mientras que Duby se pidió unos solomillos de pollo con verduritas, adobado con tomate y orégano... y su primo unas albóndigas alargadas con una salsa de especias buenísima... de postre todos pedimos el yogur con nueces y miel... Duby repitió porque le encantó... y no le importó desembolsar casi 60 euros... para que luego ande haciendo apuestas, jajaja. De todos modos celebramos asimismo que Duby se había diplomado. Pues que muchas enhorabuenas, chavalote.

Luego dimos un paseo por el centro para posteriormente llegar a mi barrio... un cafelito y a dormir... no hice nada en todo el día salvo ver una peli en el portátil... hacerme mi comida favorita y la limpieza general, además de otear por las tiendas, por si había amago de rebajas... total, no estaban los hefes por la azotea... pero sí mensajes desde la lejanía... que siempre llenan de alegría...

Y mañana a darle a los apuntes... no me quejo ya que fue bastante bien el Viernes, en todos los sentidos Risa

SKA DE LA TIERRA

SKA DE LA TIERRA

La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.

Aah-aah


La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah


La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren.


La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren.


Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos
Y es que no hay respeto por la tierra que pisamos
Y es que no hay respeto ni por los hermanos
Y es que no hay respeto por los que están sin tierra
Y es que no hay respeto y cerramos las fronteras
Y es que no hay respeto por los niños chiquininos
Y es que no hay respeto por las madres que buscan a sus hijos.


La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah


La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah


La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren.


La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa q ya no la quieren.


Y es que no hay respeto y se mueren de hambre
Y es que no hay respeto y se ahoga el aire
Y es que no hay respeto y yo y lloran más madres
Y es que no hay respeto y se mueren de pena los mares
Y es que no hay respeto por las cosas de los pueblos
Y es que no hay respeto desde los gobiernos
Y es que no hay respeto por los coches mininos
Y es que no hay respeto y el mundo se prendió...


La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah


La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah


La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre
La tierra tiene fiebre


La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Aah-aah


Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos
Y es que no hay respeto por la tierra que pisamos
Y es que no hay respeto ni por los hermanos
Y es que no hay respeto por las cosas de los pueblos
Y es que no hay respeto desde los gobiernos
Y es que no hay respeto por los coches mininos
Y es que no hay respeto y el mundo se prendió...

NOTA: El texto es de la cantante Bebe, que se titula al igual que este post. A pesar de que no soy una ecologista, me joroba ver cómo se destruye el planeta, cómo hacemos de él lo que queremos... visto está el aspecto del cambio climático, la contaminación y un largo etcétera... en el Día Internacional de nuestro planeta Tierra.

IMBORRABLE

IMBORRABLE

Manchas. Muchas manchas. Las que uno posee y las que a otro le salen por que sí, por que lo digo yo y punto. O por que a alguien se le cayó el tintero encima en un descuido. O por que un agujero se abre por arte de magia cada cierto tiempo; por que si se cierra, es síntoma de mal augurio.

Hablemos de esas manchas que salen por detrás, cuando tú no te enteras... pero qué más da... no las ves y ya está... sólo que cuando te giras o alguien te las ve... te dice: "Halaaaa, estás sucia. Tienes manchas. Aquí, allí y allá..." Vaya por Dios. Sobre todo yo, que me lavo todos los días hasta sacarme lustre. Manchas yo, habráse visto. Y te las tocan. Son marrones, circulares y de tamaños variables. Se desperdigan por todo ese envoltorio que te cubre y algunos puede que hasta afeen, te lo parece cada vez que te asomas al espejo. Y te las cuentas. Cachis. te has vuelto a ensuciar.

O esas manchas que aparecen una vez al mes, alguien te lo sopla en la calle y no puedes evitar ponerte de su mismo color... qué apuro... "estás manchada"... como si te dijesen... "has matado a alguien... eres un asesino..." Y agachas la cabeza como si hubiesen descubierto tu crimen... tu crimen perfecto... del que eres partícipe sólo tú... por que eres quien lo sufre, quien lo padece... y te retuerces, te haces daño y puede que hasta te acongoje... y el día menos inesperado... todo deja de doler, todo deja de molestarte porque el caso ha sido cerrado y arichivado. Pero a ti te pondrán un expediente disciplinario.

Y finalmente las manchas más imborrables de todas... ésas que te quedan en tu corazón, cada vez que alguien te hace daño... cada vez que alguien que no se merece existir ves que ha buscado su sitio; que ya sabe el norte de su vida... mientras tú te manchas... te mueres de putrefacción en lo más recóndito de tu alma... y sufres... te llenas de manchas horribles y grandes que te devoran entera... porqué, porqué a mí, si en realidad esta persona era una fracasada... cómo es posible que ahora tenga en sus labios la miel del triunfo...

Son sólo manchas... manchas que cada vez se hacen más grandes... sin poder evitarlo... sin poder hacer nada...

PLANCHANDO SENTIMIENTOS

PLANCHANDO SENTIMIENTOS

Concluye hoy este mes de Mayo, raro y tristón a partes iguales. Que aquí, en estas regiones del norte, no nos ha dado tregua la lluvia. Aunque de vez en cuando despeje y salga a flote un calor bochornoso y raro. Y también raro, con noticias esperanzadoras y extrañas, entre triunfos y fracasos; idas y venidas, sé que algún día conseguirá planchar estos sentimientos tan extraños.

Es un cúmulo de todo, una mezcla sabiamente inteligente hecha de miedo, curiosidad y nervios. Pero una vez más hace falta que la mezcla no se desvirtúe, porque sino se va todo al traste, a la mierda. Y un jardín; dos, tres... se abren ante ti como rosas selváticas, tal vez alguien lo decía. Se eleva o no... se eleva o no... nunca lo sabremos. Sólo hace falta agarrar un globo fuertemente para que no se te escape de las manos y luego lo eches de menos una vez que flota en el aire, camino de la eternidad... para derramar posteriormente lágrimas por su ausencia.

¿Qué traerá el mes de Junio? ¿Otro ingrediente más, para estos sabores de la vida? Abriré el frasco una vez más, le daré cabida en mi recipiente y posteriormente me lo beberé... lo haré mío... reiré y lloraré, caeré y tropezaré... pero me sabré levantar. Y quitaré las lágrimas a esta cara, a estos ojos. Y quitaré las arrugas a la vida que una vez más se obstina en ser complicada, en poner piedras y cuestas en el camino...

Siempre hacia adelante.

EN LA FOTO: Tabla de planchar de la artista Blanca Li, en la penúltima exposición del Musac, "Te voy a enseñar a bailar".

PRIMERA COMUNIÓN

PRIMERA COMUNIÓN

Hoy toca hablar otra vez de aniversarios. Esta vez de mi Primera Comunión. Tal día que hoy, sólo que hace 17 años. Fue un Domingo que recuerdo soleado, yo con muchos nervios y toda la familia emocionada, como no podía ser de otra forma. Se celebró en la capilla de mi colegio, los Hermanos Maristas, donde otros niños y niñas, todos compañeros míos, se reunían para recibir el Cuerpo de Cristo. Todos guapos, radiantes y, cómo no, nerviosos. En cuanto a mí, llevaba un vestido de cancán blanco inmaculado, con doble babero y rosas de tela cosidas; y en el pelo una diadema hecha de flores secas que le costó a mi madre una pasta. -de aquella llevaba el pelo corto, tipo tazón diríamos hoy-

Pero los detalles especiales, aquéllos que quedarán siempre en mi memoria, los detallo a continuación: (algunos me los han dicho mis padres, otros los recuerdo yo porque los viví en primera persona)

1. Mi madre fue la "representante de las madres" en el día de mi Comunión: Se le intentó adelantar la más lista de todas, pero mi tía, que es profesora en el colegio, fue aún más lista y quiso que su cuñada tuviera ese cargo. Lo dicho, que mi madre tenía que decir unas palabras en la misa como representante de todas las mamás... y días antes ella toda nerviosa... parece que la estoy viendo haciendo gárgaras con un brebaje raro, clara de huevo... Y todos los compañeros llamándome y diciendo que mi madre estaba ahí... como si yo no lo supiera.

2. Un hermano Marista, Félix (r.i.p.), quien me dio clase en primaria, tuvo el -mal- detalle de que, en cuanto me vio aparecer en la capilla, soltó delante de todos los niños: "Mi Mariona como ninguna... la más bonita." Evidentemente me alegro por el cumplido, pero me parece que no tuvo vista... mi madre aún se emociona al recordar esas palabras.

3. El vestido colgado de la lámpara del salón: Parecía una campana gigante, blanca. Yo que me despierto y lo veo ahí, pasmada. Y toda la familia con las frases típicas... y aquí añado asimismo otro aspecto sobre el vestido: Yo lo quería a todo trance "de vuelo", no lo quería "chupao"... es decir, sin cancán... y vaya, como que quedaba más lucido... días antes dando la lata con que el vestido no quería que fuese "chupao". Asimismo, quedó hecho una mierda... al igual que la limosnera... -quiero decir, de sucio-

4. Al recibir la Sagrada Forma, me puse de puntillas para ver el vino: Sólo sé que dije: "es doradito"... y me dejó un sabor muy raro en la boca... amargo y dulce a la vez... recuerdo asimismo que el Padre Ángel, el sacerdote, me sonrió.

5. Llevé las ofrendas hasta el altar acompañada de Cristina, una compañera de clase: Era un centro de flores. Alberto, el que iba detrñas de mí y uno de mis mejores amigos hasta la fecha, un plátano y una naranja. Me soplaba por detrás: "Oye, tengo hambre...". Fue de traca.

6. A la hora de hacernos la foto, yo soy la única que sale mirando de lado: Todos los demás compañeros de frente. Y es que yo ya no veía a mis padres, ni a la familia... ¡qué desesperación, me han dejado solita!

7. El peor regalo que recibí, y desacertado total, un juego de compás y plumillas que me regaló Mari Carmen, la asistenta que teníamos de aquella en casa: El mejor, en cambio, una calculadora que habla. Aún la conservo y es una gozada. Hace sólo las cuatro funciones básicas y el tanto por ciento, pero era muy prestosa.

8. La tarta que no acababa de partirse y que a mí me encantaba la muñeca de encima: Puede que fuera por su pelo rubio. Pero lo peor de todo, la tarta San Marcos -a la que he cogido asco desde entonces, con esa yema y esa nata; puag- y el camarero que no me dejaba ni a sol ni a sombra y que sale en todas las fotos. Para volver a encontrármelo años después en un partido del Ademar y que le llamo él que no se da cuenta de mí. En cuanto baja de la burra, qué sorpresa, cómo tú por aquí.

9. Mi tía y madrina, que trabajaba en una casa de ricachones en Madrid; y que vino acompañada por la hija de éstos, se marchó al finalizar la ceremonia en un helicóptero particular mandado por el papá ricachón: Evidentemente no pilotado por él. Desde un descampado, todos contemplando la escena... memorable.

10. Maribel, la madre de Ana, una compañera, le quitó los guantes a otra compañera: porque le dijo que éso era de novias y no de niñas. Y más ancha que larga se quedó.

11. El día antes estuve en el Recreo de la piscina dando vueltas con mi bici alrededor de una plaza que tenían preparada para que jugaran los niños. Me veo dando vueltas con el trasto y a la vez con los nervios que me sacudían para el día siguiente... y pensaba en quien ya la había hecho, en quien se lo había quitado del medio ya. Por así decirlo. Ahora ya no está esa plazoleta, porque han hecho un aparcamiento en ella.

12. (la última, lo juro) Tenemos la cinta grabada -en cassette- con toda la ceremonia: Aún se oye. Todo gentileza de Jose, un amigo de mis padres, que tenía una grabadora muy potente de aquella. Nos dieron el permiso para ponerla en el banco de más adelante y nosotros más chulos que ochos. -entiendo, mi familia-

Lo dicho, que el Domingo 26 de Mayo de 1991 siempre quedará grabado en mi memoria... (a propósito, la foto que ilustra el post es "Primera comunión", de Pablo Picasso)

¡PERREA, PERREA!

¡PERREA, PERREA!

Ayer, como supongo de otros tantos españoles, vi el Festival de Eurovisión. Más que nada por ver al Chikilicuatre. Este personaje me provoca risa, me hace gracia. Y no puedo evitarlo. Es verlo y darme la risa floja. Aunque reconozco que su voz es horrible, que el baile que se marca con las chicas es patético, que es un auténtico esperpento... por no hablar del traje y sus pintas, de la guitarrita de plástico, etcétera. Además, ayer por la noche mis padres tenían una cena con unos amigos, por lo que me hice un menú ideal de la muerte para mí solita y hala, a chupar un poco de tele. Al Uribarri no lo soporto, pero tiene gracia que se adelante a los votos de los países y gane todas las quinielas que se marca para ver quién vota a quién, especialmente si se habla entre vecinos de frontera.

Y es que todos los años es lo mismo: Votos prácticamente amañados por países que se votan entre sí por puro favoritismo, canciones patéticas (salvo la bosnia, la francesa y la ucraniana; algo más la turca, pocas me gustaron del Festival de este año; la ganadora un horror) junto con el hecho de que está de lo más politizado (como comentaban en La Noria después) y que se vota al país, no a la canción. Además de que -tiene narices- que participan países que ni siquiera son europeos -¿qué pintan Israel o Azerbayán?- o que ni siquiera tienen euro, léase Reino Unido o Suiza, por no hablar de los países del este?

No quiero crear polémica... total, ésto se olvida pronto, salvo los puestos que hemos ¿subido? los españoles con el Rodolfito... o algún escándalo que tarde o temprano saldrá a la luz... yo me quedo por lo pronto con el maicolyason, el crusaíto, el breikindans el robocop, junto con el hecho de que empecé a ver este Festival en el año 1991, donde descubrí a un jovencito Sergio Dalma y de quien me he hecho muy fan hasta la fecha.

Pero ésto es otra historia... ¡perrea, perrea! Risa

EL PERFUME DE LA OPO

EL PERFUME DE LA OPO

Sí, soy tontuela porque la colonia que ilustra y al que se refiere este post es caríííísima, y a pesar de que no es de la que más me entusiasmen, sé que es el perfume que me compraré cuando me saque las opos. No me he hecho ninguna promesa ni nada por el estilo -ni con nadie ni conmigo misma-, pero recuerdo que cuando empecé a prepararlas hace cosa de dos años éste era el perfume que tenía en la balda del baño -en una muestra con su vaporizador, una chulada- junto con otras tantas que terminan por ponerse rancias de no usarse, o incluso que me da pena tirarlas... ya comenté en otro artículo que yo no salgo a la calle sin unas gotas de perfume. Puede que en mi otra vida yo fuera Marilyn Monroe, la cual -como ya sabréis- se acostaba sólo con dos gotitas de Chanel nº 5.

Lo dicho. Que el perfume "Miss Dior Chérie" se ha convertido en el perfume de la opo. No sólo porque lo lleve hoy, sino porque la asocio con trenes mañaneros, con sentadas en un trono blanco que existe en todos los sitios -públicos o privados- o en viajes intempestivos. Además de recordarme a campos de fresa infinitos -parafraseando a Los Beatles- y a palomitas de cine recalentadas.

Mi memoria se constituye principalmente de olores y visiones. Puede que sean, junto con el oído, los sentidos que tengo más desarrollados. Puedo conocer y reconocer a gente sólo por su olor. Puedo asociar determinada melodía a un momento que nunca volverá. Puedo acordarme de lo que llevaba una persona puesto aún a mil años de distancia.

Cuando sea Conservadora de Museos, o Ayudante, o Auxiliar o lo que salga... me compraré la susodicha colonia y no escatimaré en gastos. He dicho.

Amén. Risa

TIEMPOS DE GUERRA

TIEMPOS DE GUERRA

Día internacional de los Museos. Quién sabe si la noche blanca dejó para el arrastre el bolsillo... ah no, es que esta vez es gratis. Y luego quieren financiación de fuera. Pues que les den. Oh Dios, me voy por donde no quería ir. Bloqueo bloqueo bloqueo. Giro y no puedo. En fin. Que me cojo mis patas y llego, nunca mejor dicho, por mi propio pie. Qué colas tan tremebundas para ver algo igual de tremebundo, vaya por Dios. Y alguien que se le parecía ha terminado hasta por gustarme, mira tú por donde. Y un lugar común que no me atrae ni por asomo.

Al igual que el olor a barniz desaparecido, una señalética liante pero con iluminación agradable. Piensas en un sexo y un limón. Junto a ello, un plátano tirado y una botella de agua derramándose por momentos. Nunca las metáforas habían tenido tanto sentido, como cuando te tumbas en la cama desnuda, sólo para sentir placer, y... y... estos malos tiempos para la lírica nunca fueron buenos; ya lo decía Germán Coppini allá por 1983. Pero qué narices, tú también estarás allí antes o después. Y una música dulce te aturde, se te clava en tus oídos y tu cerebro. Al igual que estos visitantes que no saben cómo comportarse, leche, parece que están en su casa. Un poco de decencia, por favor.

Todo es igual de insulso y de repetitivo, pero no importa. Algo en blanco hay que sacar... y caras conocidas te parece ver, y otras que no lo son, las asocias con otras... en fin... lenguas extranjeras oyes y entiendes; pero ellos no lo saben; la frase mágica de "no se lo espera", te aturde de nuevo... platos... papeles...  dinero... todo terminará manchándose antes o después. Pero a todo le llega su final. Como a cada cerdo, su San Martín.

Sales con la sensación de que has perdido el tiempo, aunque la experiencia nunca fue tan religiosa, y tan mística a la vez... esos pequeños pasos, a pequeños pasos... otra vez ese limón y ese plátano que se baten en lucha tal el paraguas y la máquina de coser en la mesa de operaciones (sic) te viene en mente... como dijiste una vez, con tono agridulce... te buscaré... te buscaré y te haré tuya... en las selvas de Bormeo y en los anillos de Saturno...

Pero, a fin de cuentas, has pasado un día en el Museo.

EN OFERTA

EN OFERTA

He vuelto hace poco más de dos horas de la peluquería. No me han hecho nada nuevo, sólo lavar y peinar. Y aún así he pagado una millonada. Resulta que con la revista Glamour, que compro casi todos los meses, venía una tarjeta con descuentos apetecibles en marcas de belleza, y en ellas se incluía la cadena de peluquerías a la que fui esta tarde -Marco Aldany-. El resultado lo veis en la foto, que está hecha con el móvil.

No quedé descontenta salvo por la cifra pelín exorbitada, a pesar del 25 por ciento de descuento que me hacían. Así que como para imaginarse el precio real. Tuve que esperar un rato, pero no fue más de diez minutos... cuando llega mi turno, la peluquera me echa un champú de colores, elegido al azar entre mil botes que tiene al lado. Le pregunto que cuál me ha echado y me dice que "uno para pelo fino como el tuyo". A lo que le espeto que en otras peluquerías suelen preguntar antes de echarlo que qué tipo de pelo se tiene. Ella me responde con retintín que éso son bobadas, que la que entiende es ella y que estoy en buenas manos. Me hace un masaje divino de la muerte pero... sólo me da un champú. Rarez absoluta, yo estoy acostumbrada a dos por lo menos. Pero parece que está bien lavada. Me seca un poco a carreras por encima y se disponde a peinarlo. Lo pido liso como siempre. A lo que ella me lo rocía con un líquido sospechoso que no me suena de nada, ni siquiera la marca.

En cuanto separa los mechones veo que coge unas tenazas que acaban en punta... horror... a ver si esta relista me va a cortar mi melena que tanto me ha costado dejar crecer... ufff qué alivio... son pinzas con forma rarilla... y me empieza a ahuecar el pelo y a dejármelo estilo B.B. -Brigitte Bardot- y yo lo he pedido estilo P.M. -no puta madre sino Paola Massari, la exmujer de Claudio Baglioni-. No digo nada porque me gusta como me queda. Cuando está ya todo peinado y todo, me pide que agache la cabeza. Me echa toda la melena hacia adelante y adiós Madrid que se quedó sin gente, peinado chafado. Me pide que me la eche esta vez para atrás, en plan tiovivo, y me lo cepilla otra vez no sin ciertos tirones. Pero ¡oh magia!, el peinado a lo B.B. ha permanecido. Y ella ha terminado su labor.

Voy a la caja a pagar y enseño mi tarjetita de descuento, claro está. La cifra exorbitada como bien sabéis y nada más salir... una lluvia torrencial... pero con mi paraguas de Tous no me caen ni las balas... pero hago una llamada a casa y viene papuchi a buscarme.

Gente cómo ésta hay pocas. Risa

NUESTRAS AMIGAS LAS MASCOTAS

NUESTRAS AMIGAS LAS MASCOTAS

Escribo este post por varios motivos. En primer lugar y el más importante, que hace pocos días se ha muerto Less, el gato de la abuela de Duby. Y en segundo lugar, que hoy mi pájaro, Calimero, habría cumplido 18 años.

Parecerá una gilipollez dedicar un post a dos mascotas muertas, pero se quiera o no, da pena. Sobre todo el primero, que murió al caerse de la ventana de casa, de un quinto piso. Creo que se le marcharon todas las vidas por el camino hacia los baldosines del patio, porque quedó tan maltrecho que el veterinario decidió sacrificarlo. Pobre bichito, no tenía ni un año de vida y era de lo más juguetón. Además de bonito. Era de color cobrizo, ojos verdes y muy espabilado. Nunca me llegó a arañar, pero a Duby sí. Aún incluso cuando era pequeñito y cabía en la palma de una mano. Así, cada finde, Duby me enseñaba como trofeos de guerra los arañazos que le hacía en la mano. Y su abuela los desgarros en las medias.

En cambio, Calimero, era un pájaro. Un canario, amarillo entero y con un anillo en la pata derecha indicando su fecha de nacimiento. Sus primeros años de vida -hasta los cuatro; vivió ocho- fueron estupendos, comía todo lo que le echaran -salvo lechuga- y cantaba genial. Unos trinos alucinantes... estaba contento y se le notaba... a partir de los cinco o seis estaba siempre pachucho... no bebía, no comía... se ponía como una pelota... tiritaba y emitía unos "pío, pío" bastante poco sonoros, alejados de lo que estábamos acostumbrados. Una mañana, cuando se disponía mi madre a cambiarle la comida y el agua, se lo encontró tumbado en el fondo de la jaula. Creo que le dio un ataque al corazón. Esa tarde, le metimos en una cajita de cerillas y lo enterramos en un descampado, junto con una cruz hecha con ramas. Y le rezamos una oración.

También tuve dos tortugas pequeñitas, Elena y Cristina, pero me duraron muy poquito. Las trataba mal... las ponía boca arriba y les hacía cosquillas en la tripa... las tiraba de la cola... una se murió antes que la otra... no me acuerdo cuál, y la otra le sobrevivió poco... una semana como mucho... sentimos su muerte tan poco que fueron a la basura las dos.

De todos modos... como diría el Gran Mago: "Un minuto di raccoglimento, oggi si è spento un sogno". Que descansen en paz todas las mascotas nombradas en este post, junto con las que ya no están o estarán a punto de morir. Amén.

Y TÚ, ¿OPOSITAS U OPOSITAS?

Y TÚ, ¿OPOSITAS U OPOSITAS?

Así se me ha quedado el jeto al ver en el BOE de ayer que para las Oposciones que preparo, sus inmediatamente inferiores, sólo han salido siete -7- plazas para toda España. Es una tristeza, un horror. Que conste que es la primera vez que me presento, pero aún así el panorama que pintan no es tan bueno como parece, y eso que años anteriores había por lo menos el doble. Y de Presidenta de Tribunal tengo a una que aprobó Conservador en su día con 25 años. Funcionario con 25 años, se dice bien y pronto. Hay que ser un coco, un coco frío para aprobar con tal prontitud. Y gente que ha aprobado incluso hace dos años, o como mucho tres; y ya están en Tribunal. Qué lujazo, señores, qué lujo. Y vaya mentes.

Como sabéis, no tiro la toalla fácilmente, pero me pregunto que qué es lo que ganan ampliando temario, desarrollando temas, saliendo noticias cada vez más nuevas, inaugurando nuevas sedes... para que luego el pobre opositor esté hasta las orejas de material que se le aumenta con la misma proporcionalidad en la que su autoestima baja. Es curioso, a la pregunta tan manida de: "¿Estudias o trabajas?" ahora se le da la vuelta a la tortilla de "Y tú, ¿opositas u opositas?". Da igual que sea para la Administración que para ser profesor de Secundaria, que para ser el limpiador de turno, incluso cocinero o juez. Hay Temarios para todos los gustos y todas las escalas.

Un horror, vaya. Y si además entre Seta y Marqués te linchan a base de exámenes fictios a parir de un Temario nada ficticio... aunque en el fondo sé que estoy en buenas manos, en una Academia que dista unos 300 y pico kilómetros de mi casa... comer fuera, horas de tren, viaje, aburrimiento y soledades... es algo maravilloso y alucinante... menos mal que el tiempo y el dinero lo aprovecho bien...

O eso creo... Risa

P.D. Las canciones de esta temporada Primavera-Verano son: "Palmitos Park", de El guincho; "It’s getting light outside", de Clearlake; y "Una donna per amico", de Lucio Battisti.