Blogia
- SAL Y AZÚCAR -

DESTINO CASUAL

DESTINO CASUAL

Escucho ahora "Los pájaros", del cantante asturiano Tino Casal. Hoy quisiera hacerle un pequeño homenaje, sencillo pero merecido. Me enteré el otro día, el Jueves 11, que de no haber ocurrido su fallecimiento, habría cumplido 60 años. Para mí sigue siendo, aunque ya no esté con nosotros, un cantante fenomenal. Visto está que en el Facebook estoy en su Club de Fans, pero su música me acompaña desde una temprana edad.

Cuando hacía gimnasia rítmica de pequeña, hacia los años 1987-1988, nos solían poner música de él, y muy especialmente "Eloise". Evidentemente no me acuerdo de lo que sentía de pequeña, o de qué podía pensar al oír la letra, pero recuerdo su ritmo pegadizo mientras todas las niñas hacíamos nuestros ejercicios al son de la música de Tino. Pasaron casi diez años, incluido el 1991 tan fatídico para él. Yo ni me acordé, ni sabía que había fallecido ese cantante que me gustaba, yo estaba a otra bola, hasta que un día en casa de mis tíos descubro una cinta con varias canciones de los años ochenta. Y cuál sería mi sorpresa al "reencontrarme" con Eloise. Resulta que mis primos son mayores que yo y han vivido la movida madrileña ya con unos cuantos años más que yo, por lo que poseen muchas cintas de éstas, vinilos...

Así que lo dicho, me llevé la cinta a casa y menuda ilusión que me hizo... la llevé a clase y la escuchamos en el viaje de fin de curso... a una amiga le encantó especialmente la canción de Tino. Me pidió el walkman y parece que la estoy viendo por Zaragoza dando voces cantando, junto con que se los había puesto -los cascos- a todo volumen y chillaba a más no poder. Pero unos años más tarde, ya sería el 2001, cuando vi en la Biblioteca Pública un CD de él. Evidentemente me lo cogí en préstamo y sentí una sensación súper rara cuando me fijé en su foto de la portada. ¿Iba siempre tan maquillado? ¿Y con esa ropa tan extravagante? Pero dos cosas me llamaron la atención. Una, que "Eloise" no estaba escrita por él sino por un tal Barry Ryan; y dos, que entre 1984 y 1987 no había sacado disco. Obviamente muchos de vosotros, incluida yo, sabéis las soluciones a estos "enigmas", por lo que no lo volveré a escribir aquí. Pero este CD, que era un recopilatorio, me encantó desde el primer momento.

Luego descubrí otras canciones gracias a otros medios no tan lícitos (!) y empecé a ver vídeos en Youtube. Así hasta hoy. Me pasa lo mismo que con otros cantantes, del tipo Jackson, De André, Barry White o similares que me cuesta creer que estén muertos. Sin ir más lejos el otro día me quedé de piedra al saber del fallecimiento de Robert Palmer... mira tú por dónde, otro de los 80. Pero a mí el que me interesa es Tino, gran hombre que revolucionó nuestra música y que tal es el día en que no me acuerde de él por los motivos que sean.

Va por ti, Tino Guiño

P.D. El título del post es una canción suya. Basta sólo quitarle unas cuantas letras para descubrir una cierta identidad...

0 comentarios